sábado, 22 de octubre de 2016

Análisis general del libro


 
El libro "Las cinco tentaciones de un gerente" de Patrick Lencioni, presenta la historia de un gerente de ferrocarriles a través de un personaje llamado Charlie, su hijo, que en forma de ejemplos, fábulas o parábolas hace reflexionar a otro gerente Andrew que esta a punto de presentar el informe de una gestión de la cual no esta muy satisfecho. A su vez, la narrativa, nos hace reflexionar (al lector) en cuanto a la forma errónea de proceder en muchas situaciones comunes. Esta manera de mostrar los hechos en terceras personas evita que el lector sienta alusiones personales a primera vista, de tal forma que sea asumido por el mismo en reflexiones posteriores. El texto, de manera amena y ambientado en un viaje en tren, describe los errores comunes que cometen gerentes resumiéndolos como cinco tentaciones. Estas se presentan constructivamente en orden ascendente, indicando que la primera fundamenta la segunda y así sucesivamente. Posteriormente, la solución, medida correctiva o sugerencia parte de evitar desde la 5ta tentación, lo que corregiría la 4ta tentación y asi sucesivamente.

1ra Tentación: Anteponer la posición a los resultados organizacionales

Los gerentes, mientras escalan posiciones dentro de las organizaciones, se esfuerzan por lograr los resultados empresariales y las metas establecidas, pero una vez que adquieren el cargo se dedican mas a cuidar y disfrutar de su posición ejecutiva y de poder que de realizar las funciones que les corresponden, inclusive desvían sus tareas a sólo mantener su puesto a costa de la productividad y rentabilidad de la empresa. Bajo este esquema, se evidencia que el verdadero propósito es la ganancia personal, lo cual condiciona sus decisiones para favorecer su reputación y su ego, ademas de evitar desiciones que, aunque sean beneficiosas para la empresa, pueda perjudicarlo. Se manifiesta el miedo a perder el cargo.

2da Tentación: Anteponer las relaciones a la exigencia de resultados

Mejor conocido como el amiguismo laboral, muchos gerentes tienden a estrechar lazos de amistad con sus subalternos, razón suficiente que le imposibilita a exirgir cuenta del cumplimiento de sus responsabilidades, dada la relación que excede del ámbito de trabajo. Habiendo vencido la 1ra tentación, el gerente conciente de sus funciones productivas y de supervisión, al momento de las evaluaciones de desempeño su criterio inevitablemente se verá sesgado por sujetividades y apreciaciones personales mas que profesionales. Cuando sea necesario realimentar al subalterno o tomar decisiones relacionadas con él, el gerente evadirá la situación o buscará suavizar sanciones o explicaciones a fin de evitar herir susceptibilidades propias de una relación de amistad. Bajo el esquema de la tentanción anterior, antes que perder el cargo, el gerente termina despidiendo al subalterno. Esta tentación impulsa al gerente a mantener su popularidad con los empleados a costa de exigirles resultados. Se manifiesta el temor al rechazo social.

3ra Tentación: Anteponer la certeza a la claridad de la toma de decisiones

Los resultados de una toma de decisión siempre pueden ser impredecibles e involucra un riesgo ademas de la responsabilidad de asumirlos, independientemente de la cantidad de información que se disponga. Esta tentación describe el comportamiento de un gerente que prefiere esperar a tener mayor información antes que tomar una decisión que no sea la mas adecuada y resulte en un fracaso personal. Mientras se espera, los subalternos carecen de claridad en las tareas que deben efectuar, incluso esperan que los mismos realicen deducciones de lo que pueden hacer; de esta manera habiendo vencido las tentaciones anteriores, la gestión se detiene nuevamente por inseguridad del personaje que debe tomar decisiones. Se manifiesta el temor a cometer errores.

4ta Tentación: Anteponer la armonía al conflicto organizacional

En las organizaciones es natural las diferencias de opiniones entre empleados, de tiempos de entrega entre departamentos, de calidad esperada y entregada de los subproductos internos y de las relacionaes laborales en general. Los gerentes que caen en esta tentación buscan evitar los conflictos a toda costa sin percaterse que son oportunidades para el debate de ideas productivas o para determinar fallas en procesos y discordia entre empleados que permitan tomar medidas correctivas. Al contrario, un ambiente laboral sin conflictos denota desinterés, desmotivación y una perjudicial estabilidad de asuntos que quedan bajo la mesa y quizá son cruciales para la empresa. La ausencia de conflictos no es al ambiente ideal para la creación de nuevas ideas, tampoco propicia la generación de acuerdo ni compromisos. De esta manera el gerente no se beneficia de las opiniones e ideas de su personal, cayendo con facilidad en la 3ra tentación. Se manifiesta miedo a enfrentar losconflictos.

5ta. Tentación: Anteponer la invulnerabilidad a la confianza con la gente

Los gerentes que han logrado altos cargos se cierran ante la posibilidad de admitir ideas u opiniones de sus sobordinados, consideran que sus decisiones deben acatarse sin mayores cuestionamientos, esto debido a que desconfía del personal y no estan dispuetos a arriesgarse a perder credibilidad. De esta manera, los subalternos no se sienten en confianza ya que perciben la inaccesibilidad del gerente. Estos terminan aceptando las directrices por imposición de una persona si derecho a replicar. El gerente desperdicia la oportunida de aprender de su personal de forma directa. Se manifiesta temor a perder el control.